Guía de viaje de Singapur

      ÍNDICE

      1. Información útil
      2. Itinerario de 3 días
           Día 1: Zona moderna
           Día 2: Compras y naturaleza
           Día 3: Barrios étnicos
     3. Otros lugares interesantes
     4. Cómo moverse por la ciudad
     5. Restaurantes donde comer bien y barato


Singapur es una ciudad que nada tiene que ver con sus vecinas del sudeste asiático. Aquí todo funciona bien, diríamos que casi rozando la perfección. Es una ciudad totalmente cosmopólita, en la que el pasado y el futuro caminan de la mano y la que, a pesar de lo que pueda parecer, sigue conservando grandes zonas verdes. 

¿Sabías que…

  • Singapur tiene sólo 52 años y que en tan poco tiempo ha pasado de ser un país subdesarrollado a uno de los más ricos del mundo?
  • alrededor de una quinta parte de la ciudad está construida sobre el mar?
  • el 74% de la población son chinos, el 13% malayos y el 9% indios y que todos viven en total armonía manteniendo su propia cultura? ¿Y que, de hecho, en la escuela es obligatorio cursar su idioma materno además del inglés, que es la lengua oficial?
  • está prohibido vender y comer chicle y que si lo haces te multan?
  • es el lugar más caro del mundo para tener un coche porque además del precio del coche hay que pagar un permiso de unos 30.000 € cada 10 años?
  • que el metro de Singapur funciona sin conductor?
  • traficar con droga está castigado con pena de muerte?


1. INFORMACIÓN ÚTIL 

Para ver toda la información útil que necesitas saber antes de viajar a Singapur pincha en la foto:

000 (17)

2. ITINERARIO DE 3 DÍAS

Día 1: ZONA MODERNA 

Screen Shot 2018-10-10 at 3.27.03 pm.png

1. BARRIO FINANCIERO (A,B,C,D)

Coge el metro hasta Raffles Place, que es donde se encuentra el barrio financiero. Es una zona llena de modernos y nuevos rascacielos. Lo mejor es ir callejeando y mirar hacia arriba de vez en cuando para sentirse pequeño ante estos edificios.

Dentro de este barrio está Lau Pasat. Se trata de un mercado de más de 150 años que ha sido reconstruido y transformado en un Hawker center (un centro de comida). Si tienes hambre puedes entrar a comer algo o a tomarte un zumo de fruta natural. Pero si no, merece la pena pasar aunque solo sea para observar el contraste y la fusión entre lo tradicional y lo moderno.

PicsArt_10-10-01.53.51

2. MERLION (E)

El Merlion no es nada espectacular pero es el símbolo de Singapur y ya que estás, pues no está mal llevarse una foto de recuerdo. Aunque, depende de la hora a la que llegues, tendrás que dar codazos para hacerte paso, porque estará a tope de gente que tampoco se querrá perder esta instantánea. Se trata de una escultura de 70 toneladas que tiene cabeza de león y cuerpo de pez. Dicen que el cuerpo de pez representa el pasado pesquero del país y la cabeza hace referencia al antiguo nombre de la ciudad “Singapura“ que significa “la ciudad del león“ en malayo. Al parecer se le asignó este nombre porque allá por el s. XIII, el príncipe de Palembang, Sang Nila Utama, un día cazando dijo haber visto a lo lejos un león. Esto es curioso, porque aquí nunca ha habido leones y dicen que se debió confundir con un tigre. Así que el país tiene un nombre por algo que nunca existió.

PicsArt_10-09-03.34.29.jpg

3. ESPLANADE – THEATRES ON THE BAY (F)

Bordeando la bahía hay dos edificios con una cúpula enorme. Es el teatro de la ciudad. Es otro de los símbolos de Singapur y sus cúpulas tienen forma de durian. ¿Qué es el durian? Una fruta típica de esta parte del mundo que no nos hemos atrevido a probar todavía porque digamos que olor no es muy agradable… Fijaos como será que está prohibido comerlo en lugares públicos! Si venís por la noche a Esplanade podréis disfrutar de conciertos gratis al aire libre. Aquí podéis ver los espectáculos tanto gratuitos como de pago que hay cada día en el teatro.

PicsArt_10-10-01.58.02

4. COMPLEJO MARINA BAY SANDS (G,H)

Si sigues bordeando la bahía, verás a la izquierda la noria Singapore Flyer, una de las más altas del mundo con 165 metros. A la derecha verás el puente Helix Bridge, que es un puente con una forma muy curiosa. Desde aquí se ve muy bien toda la bahía y se pueden hacer fotos chulas.

PicsArt_10-10-02.04.49

Y llegados a este punto estarás con la lengua fuera del calor que hace. Así que momento ideal para entrar en el centro comercial que se encuentra a pies del hotel Marina Bay Sands, dar una vuelta, contemplar el lujo que aquí se mueve o incluso coger una barca que recorre el centro comercial al más puro estilo veneciano. Y, si te apetece, entra en el casino (indispensable llevar el pasaporte). Cuando fuimos nosotros nos quedamos alucinados de lo grande que es y de la gran cantidad de gente que allí se agolpa para apostar.

Y ya por fin, llegamos al hotel más famoso de Singapur. Fue el hotel más caro de construir del mundo, costó la friolera de más de 5 billones de dólares. Casi nada… La verdad es que la arquitectura es increíble. Se trata de tres torres altas unidas por un gran barco por la parte de arriba. Es el típico edificio que no te cansas de ver y que lo mirarías desde todos los ángulos posibles, de día y de noche.

PicsArt_10-09-03.48.06.jpg

PicsArt_10-09-03.50.45

También merece la pena entrar y verlo desde dentro. Tiene una recepción enorme!
PicsArt_10-10-02.07.12

En la parte de arriba hay un gran Sky Park de 340 metros de largo donde se encuentra la piscina infinita más larga del mundo con unas vistas de toda la ciudad increíbles. Una pena que solo se pueda disfrutar de la piscina si te alojas en el hotel.

PicsArt_10-10-01.55.23

Pero las vistas las puedes ver igual. Qué mejor manera de cerrar el día que subiendo a Ce la Vie, un bar que se encuentra en el Sky Park. Los tickets se compran en la planta baja del hotel. Si vas antes de las 9 de la noche cuesta 20$, canjeables en el bar por cualquier bebida o comida. A poder ser, te recomendamos que vayas antes del atardecer, así podrás ver la ciudad de día, con los rascacielos del distrito financiero como telón de fondo. Sobre las 7 el sol empieza a esconderse detrás de los rascacielos y las lucecitas se van enciendo conforme va oscureciendo y es muy chulo.

PicsArt_10-10-02.24.40

Día 2: COMPRAS Y NATURALEZA

Screen Shot 2018-10-10 at 3.37.34 pm

1. ORCHARD ROAD (A,B)

Orchard Road es una gran avenida donde se practica el deporte más popular en Singapur: ir de compras! Esta calle tiene unos 2 km de largo llenos de centros comerciales, unos más sencillos y otros más lujosos y modernos, pero todos ellos gigantescos. Todas las grandes marcas están presentes aquí e incluso algunas tienen varias tiendas en la misma calle. Aunque no lleves la idea de comprar es interesante darse una vuelta por aquí.

PicsArt_10-09-03.56.34

2. SINGAPUR HISTÓRICO (C,D)

Si no te apetece ir de compras, puedes dar un paseo por la parte más histórica de la ciudad. O si quieres puedes hacer ambas cosas. Para llegar hasta esta zona puedes seguir caminando desde Orchard o coger la línea roja en Sommerset y bajar en City Hall.

Caminando por estas calles olvidas totalmente que estás en Asia, ya que es una zona llena de edificios históricos que dejaron los británicos como legado. También hay varios museos, como el National Gallery, el Singapore Art museum o el Asian Civilization museum. Nosotros no hemos entrado en ninguno, así que no os podemos decir mucho sobre ellos.

PicsArt_10-09-04.08.40.jpg

3. GARDENS BY THE BAY (E)

Y por la tarde, un poquito de verde, que en Singapur también hay! Gardens by the Bay se encuentran detrás del hotel Marina Bay Sands. Se trata de una extensión de más de 100 hectáreas de vegatación exhuberante, con lagos y varios jardines diferentes (malayo, indio, chino, frutas y flores, palmeras…).

PicsArt_10-09-04.12.47.jpg

Si estás dispuesto a pagar entrada, también puedes entrar a la Flower Dome, un invernadero de flores de todo el mundo y el Cloud forest, un invernadero selvático que te da la bienvenida con una gran cascada artificial, la más alta del mundo. No hemos entrado, pero nos queda pendiente.

PicsArt_10-09-04.10.27.jpg

Aunque sin duda lo más característico de Gardens by the bay es el Supertree Grove. Un complejo de árboles artificiales gigantes, de 50 metros de alto. Lo más interesante es que están construidos de forma totalmente sostenible: recogen la luz solar y la transforman en energía que utilizan al final del día para su iluminación. Además filtran el agua de lluvia que se utilizará posteriormente para el riego ¿No os parece increíble?

PicsArt_10-09-04.15.10.jpg

Creemos que lo mejor es venir a Gardens by the Bay por la tarde, a última hora, y después a las 19.45 o a las 20.45,  ver el espectáculo de luz y sonido que hay en el Supertree Grove. Es gratuito y se hace todos los días. Los enormes árboles encienden y apagan sus luces de diferentes colores al ritmo de la música como si de una coreografía se tratara y es espectacular.

PicsArt_10-09-05.04.50.jpg

DÍA 3: BARRIOS ÉTNICOS 

Screen Shot 2018-10-10 at 3.54.55 pm.png

1. LITTLE INDIA/BARRIO INDIO (A,B,C)

Bájate en Farrer Park y ve caminando por Serangoon Road, la arteria principal del barrio. Te parecerá que has cambiado totalmente de país. Callejea y piérdete por sus calles, déjate llevar por el olor de los curries y de la música bollywood que se sale de cada una de las tiendas. Observa la manera de vestir y comportarse tan diferente a la nuestra.

En Little India está uno de los templos hindúes más antiguos de la ciudad: Sri Veeramakaliamman. Fue construido por los primeros obreros indios que emigraron a Singapur y se lo dedicaron a la diosa Kali, la diosa de la destrucción del mal, para que los protegiera en su nuevo país. Como en todos los templos hindúes, es necesario descalzarse antes de entrar, llevar ropa adecuada (con hombros y piernas cubiertas). Veréis que en la puerta de la entrada hay un montón de campanitas. Hay que tocarlas al entrar para avisar a los dioses de tu presencia.

PicsArt_10-09-04.22.31.jpg

Si quieres sumergirte totalmente en la cultura india, no puedes perderte el Tekka centre, un centro que consta de tres partes: zona de comida y mercado en la planta baja y zona de tiendas de ropa en la planta superior. Es muy interesante dar una vuelta, ver y probar las comidas indias típicas e incluso ver cómo comen!

También puedes entrar en el Mustafa Centre, un centro comercial abierto 24 horas, donde podrás encontrar absolutamente de todo lo que busques. Por cierto, las casas de cambio en Mustafa tienen un tipo de cambio muy bueno.

Este vídeo muestra un pequeño resumen de este barrio.

2. KAMPONG GLAM/BARRIO ÁRABE (D,E,F)

Se puede llegar andando desde Little India. Es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad ya que antes de la colonización británica es donde se concentraba la aristocracia malaya. Después se fueron uniendo inmigrantes de otros lugares de Indonesia y Malasia, ambos países musulmanes, por lo que se conoce como el barrio árabe.  Es entretenido caminar entre tiendas de telas, ropa y alfombras típicas de la cultura musulmana.

Lo más característico de aquí es la Mezquita del Sultán, la mezquita nacional de Singapur. Fue construida a principios del s.XX para sustituir a la anterior que se había quedado pequeña y tiene una sala de oración para 5.000 personas. Se puede entrar de forma gratuita de sábado a jueves de 10 a 12 y de 2.30 a 4 y los viernes de 2.30 a 4. De todas maneras, sólo se puede acceder a determinadas áreas, el resto está reservado para la comunidad musulmana.

PicsArt_10-09-04.17.28.jpg

Otro sitio interesante es Haji Lane, la calle más estrecha de Singapur. Tiene tiendas muy exclusivas y muchos bares, donde por la noche puedes disfrutar de música en directo mientras te tomas una cervecita.

3. CHINATOWN/BARRIO CHINO (G,H)

Dejamos atrás la cultura india y musulmana para adentrarnos de lleno en la cultura china. Desde Kampong Glam puedes venir en metro si no quieres darte una buena pateada. Coge la línea azul en Bugis y bájate en Chinatown. Esto es una de las cosas más bonitas de Singapur, que puedes pasar de una cultura a otra en un segundo. Al salir del metro te da la bienvenida la Pagoda street, llena de tiendas donde comprar souvenirs, decoradas con los típicos farolillos rojos y con carteles escritos en chino. Nuestro consejo: piérdete y déjate llevar por esta nueva cultura. Aunque hemos de decir que para nosotros este barrio es el menos auténtico, nos parece un poco “guirilandia”.

PicsArt_10-09-04.21.05.jpg

Una de las cosas más destacadas de Chinatown es el Buddha Tooth Relic Temple. Un templo budista de reciente construcción que al parecer alberga un diente de Buda. Por dentro es una pasada y suele haber ceremonias budistas. La entrada es gratuita y también hay que llevar ropa que cubra los hombros y las rodillas. Si no la llevas, a la entrada te dejan unas telas para cubrirte.

PicsArt_10-10-02.01.37

El Buddha Tooth Relic Temple convive en la misma zona con el templo hindú Sri Mariamman y la mezquita Jamae Mosque. Todo ello con el telón de fondo de los monstruosos edificios del distrito financiero. Prueba de que en Singapur todas las culturas conviven en total harmonía.

4. CLARKE QUAY y/o 1-ALTITUDE (J,I)

Para poner el broche de oro a tu viaje por Singapur, no puedes faltar a la cita con Clarke Quay. Es una zona muy chula para tomar algo por la noche, llena de restaurantes de todo tipo de comida y pubs a orillas del río de Singapur.

PicsArt_10-09-03.54.38.jpg

Otro plan para cualquier noche es subir a 1-Altitude. Es el bar al aire libre más alto del mundo y tiene vistas a 360° de la ciudad. Las vistas son increíbles. Si subes entre las 6 y las 9 de la tarde tienes que pagar 35$ e incluye dos bebidas. Después de las 9 el precio sube a 45$, incluyendo también las dos bebidas.

PicsArt_10-09-04.23.34

3. OTROS LUGARES INTERESANTES 

Si vienes más de 3 días a Singapur o el itinerario anterior lo haces más rápido hay otros lugares que creemos que son muy interesantes.

1. ISLA DE SENTOSA

Es una isla artificial hecha principalmente para la diversión. Tiene playas, hoteles de lujo, restaurantes, campos de golf, e infinidad de atracciones como el acuario, un parque acuático o el parque temático de Universal Studios.

Para llegar a Sentosa hay que ir en metro hasta Harborfront y entrar al centro comercial VIVO City. Desde aquí se puede ir andando o coger en la planta 3 el Sentosa Express que vale 4$.

PicsArt_10-10-02.09.52

2. BOTANIC GARDENS

El jardín botánico tiene más de 150 años y en 2015 fue declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO. Es un oasis de más de 60 hectáreas para escapar un poco del bullicio de la ciudad, lleno de jardines tropicales, lagos, cascadas… Aquí dentro también está el National Orchid Garden, que tiene más de 1.000 especies de orquídeas y 2.000 híbridos.

La entrada es gratuita. Solamente hay que pagar 5$ por ver el jardín de orquídeas.
PicsArt_10-10-02.15.19

3. MACRITCHIE RESERVOIR

Esta reserva a nosotros nos encanta para pasear, estar en contacto con la naturaleza y desconectar. Nos parece increíble cómo en medio de una ciudad como Singapur puede haber espacios verdes como este. Hay varias rutas para hacer trekking y se ve pueden un montón de animales como monos o lagartos enormes. Una de las cosas más nos gusta a nosotros es el Treetop walk, que es un puente en suspensión a unos 250 metros de altura y 25 metros de largo. Es una buena caminata de unas 4-5 horas en total ida y vuelta, pero realmente merece la pena.

PicsArt_10-10-02.03.05

4. CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD

La mejor manera, la que nosotros siempre escogemos, es a pie. Callejeando y saliéndote de los itinerarios es como mejor se descubre y se conoce una ciudad. Sin embargo, si las distancias son largas el metro de Singapur (MRT) funciona a la perfección y es bastante barato. La tarjeta se puede usar tanto en el metro como en el autobús. Hay varias opciones:

  • Comprar billetes sencillos (el precio depende del destino, pero el más caro son unos 2$)
  • Comprar una tarjeta y recargarla (Precio: 12$ de los que dispones de 7$ para gastar). Recomendado si vas a estar varios días.
  • Comprar la Singapore Turist Pass de un día (10$), 2 (16$) o 3 (20$)

Otra opción es Grab, para hacer trayectos en taxi a buen precio. Para ello, es necesario descargarse la App y funciona de la misma manera que Uber.

5. RESTAURANTES DONDE COMER BIEN Y BARATO

Singapur es un paraíso gastronómico para el que le guste comer. Hay tanta mezcla de culturas que se puede comer cualquier tipo de comida y sin dejarte necesariamente un riñón. La comida más barata la encontrarás en cualquier food court o hawker center de los cientos que hay repartidos por la ciudad. Pero si quieres comer algo un poco más decente o diferente pagando un poco más, aquí te dejamos los restaurantes que más nos gustan a nosotros.

Esperamos que esta guía os resulte útil para organizar vuestro viaje a Singapur. Si tenéis cualquier pregunta, dejadla en comentarios!

Un comentario el “Guía de viaje de Singapur

  1. Pingback: Itinerario | Con el mundo en la mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s