Guía de viaje de India

      ÍNDICE

        1. Información útil        
        2. Lugares imprescindibles
        3. Itinerario de India: 3 meses
        4. Itinerario detallado


India es un país lleno de contrastes que te enganchan o te repelen. En unos días puedes pasar de ciudades espirituales a fuertes y palacios, de montañas a desiertos, de restos de capitales imperiales a tumbarte al sol en la playa. Pero también es un país duro, que hace tambalear los cimientos sobre los que te has criado, replantearte cosas y poner todo en perspectiva. Por más que leas y prepares lo máximo posible tu viaje, India es una experiencia única y al llegar va a ser un shock cultural tremendo. Pero es un país que todo el mundo debería visitar. ¡Dále una oportunidad!


1. INFORMACIÓN ÚTIL 

Antes de planificar un viaje nos asaltan un montón de dudas ¿necesito visado? ¿en qué época debo viajar? ¿cuánto dinero me voy a gastar? ¿me tengo que poner alguna vacuna? ¿cómo puedo buscar vuelos y alojamiento barato? Tranquil@, todas esas preguntas las tuvimos nosotros también. Así que tras haber viajado por India durante 3 meses, hemos preparado esta guía con toda la información útil que necesitas saber para planificar tu viaje

¡Pincha en la foto para acceder a ella!

PicsArt_05-02-07.56.10.jpg

2. LUGARES IMPRESCINDIBLES

PicsArt_05-02-07.08.05 PicsArt_05-02-07.05.25 PicsArt_05-02-07.16.18
PicsArt_05-02-07.02.31
picsart_05-02-06.58.08.jpg PicsArt_05-02-06.55.07

3. ITINERARIO DE INDIA: 3 MESES

NORTE

Día 1: Cruzando la frontera Nepal – India por tierra

Días 2, 3, 4 y 5: Varanasi

Días 6: Día de viaje a Khajuraho

Días 7, 8, 9 y 10: Khajuraho

Días 11, 12 y 13: Orchha

Días 14, 15, 16 y 17:Agra

Días 18, 19, 20 y 21:Delhi

Días 22, 23, 24 y 25: Rishikesh

Días 26, 27, 28, 29 y 30: Amritsar

Día 31: Día de viaje a Jaipur

Días 32, 33, 34 y 35: Jaipur

Días 36, 37 y 38: Pushkar

Días 39, 40, 41, y 42: Jodhpur

Días 43, 44, 45, 46, 47: Jaisalmer

Días 48, 49, 50, 51, 52: Udaipur

OESTE

Día 53: Ahmedabad

Días 54 y 55: Rann of Kutch

Días 56, 57, 58 y 59: Bhuj

Días 60, 61 y 62: Sasan Gir

Días 63, 64 y 65:Muli

Días 66: Día de viaje a Mumbai

Días 67, 68, 69, 70 y 71:Mumbai

Días 72, 73, 74, 75 y 76: Goa

Días 77, 78, 79, y 80: Gokarna

Días 81, 82, 83 y 84: Hampi

Días 85 y 86: Días de viaje a Chennai

* En granate los lugares imprescindibles

4. ITINERARIO DETALLADO  

NORTE

Día 1: Cruzando la frontera de Nepal a India por tierra

PicsArt_12-22-09.51.57.jpg

Dejamos Nepal para continuar nuestra aventura por India y lo hicimos por tierra. Este cruce de frontera se puede hacer desde varios puntos, nosotros escogimos salir de Katmandú y llegar a Varanasi. Es muy fácil hacer este trayecto pero son muchas horas y hay que coger varios medios de transporte. Si tienes suerte podrás ir del tirón y si no, como nosotros, tendrás que hacer noche en Gorakphur, la primera ciudad india en la pararás tras cruzar la frontera. Puedes echar un vistazo a Cruzando fronteras: Cómo ir de Katmandú a Varanasi por tierra para ver el itinerario completo y precios.

Días 2, 3, 4 y 5: Varanasi

PicsArt_12-03-09.29.27

Varanasi es una de las ciudades más especiales de India y, sin duda, la que más nos impactó. Aquí la vida y la muerte conviven de forma natural a orillas del sagrado río Ganges. Así que si vienes hasta aquí tienes que pasear por el río y dejarte llevar por la espiritualidad de este lugar. Te avisamos que te resultará impactante ver las cremaciones, pero también ver cómo vive (o sobrevive) la gente a lo largo de tu paseo, y es que pasan tantas cosas a la vez que no querrás dejar de mirar. Justo después del atardecer acércate al Ghat Dasaswamedh para ver la ceremonia que hacen como agradecimiento al río Ganges. Pero Varanasi no sólo es eso. También puedes dar una vuelta por la Universidad, que es la más grande de Asia y explorar el fuerte de Ramnagar a 8 km de la ciudad.

Día 6: Día de viaje a Khajuraho

En nuestro intento por llegar hasta el Parque Nacional Bandhavgarh, donde dicen que es muy fácil ver tigres de bengala, llegamos hasta Satna. Una vez allí nos resultó imposible encontrar buena combinación, así que cambiamos el itinerario y nos fuimos para Khajuraho. Tú no hace falta que hagas este trayecto, ya que hay trenes que van desde Varanasi hasta Khajuraho directamente.

Días 7, 8, 9 y 10: Khajuraho

PicsArt_12-24-06.24.25

Esta ciudad es conocida por sus famosos templos del Kamasutra. Se trata un conjunto de templos hinduístas – jainistas Patrimonio de la Humanidad,  con un montón de esculturas esculpidas en sus paredes que se realizaron con idea de educar a la población. Y como parte de la educación, entra la educación sexual, así que hay también escenas muy explícitas del Kamasutra. Hay muchos templos repartidos por la ciudad así que, al menos, deberías dedicar a esta ciudad un par de días. Pero, además, si te apetece hacer algún safari, aquí puedes visitar el Panna Tiger Reserve, donde es muy fácil ver tigres de bengala y si tienes suerte algún leopardo.

Días 11, 12 y 13: Orchha

PicsArt_12-13-10.49.48

Orchha es una pequeña ciudad medieval a la que no llega mucho turismo occidental y la verdad es que no entendemos por qué. A nosotros nos pareció muy tranquilita y con mucho encanto. Para llegar desde Khajuraho hay que coger un tren hasta Jhansi y desde ahí un tuktuk hasta la ciudad. Una vez aquí lo ideal es que te pierdas por su calles y veas la forma de vida de la gente, más tradicional que en otros lugares. Pero no te puedes perder el fuerte, situado al otro lado del río, el templo Chatarbhuj, el templo Ram Rhaja y los cenotafios reales o chhatris. En un día se puede ver todo, pero recomendamos que pases al menos una noche. Y si tienes suerte y vas en diciembre, como nosotros, quizás puedas ver el festival Ram Janki, con el que se celebra la boda del dios Rama y viene gente de todo el país.

Días 14, 15, 16 y 17: Agra

PicsArt_12-17-12.00.38

Sin duda esta ciudad la debes incluir en tu itinerario sí o sí, porque aquí es donde se encuentra una de las 7 maravillas del mundo: el Taj Mahal. Es uno de los lugares más bonitos que hemos visto, pero también es uno de los más visitados del mundo y te aseguramos que verlo con mucha gente pierde un poco su encanto. Así que en nuestro post Agra y nuestros consejos para visitar el Taj Mahal te decimos cómo lo hicimos nosotros para evitar las masas de gente. En Agra, además, puedes ver el Fuerte Rojo que es impresionante. Y para hacer esto con un día tienes más que suficiente porque la ciudad no es muy bonita que digamos. Sin embargo, si quieres concerla más a fondo quédate un par de noches más y pasea por el barrio musulmán, que es muy interesante para ver la realidad de cómo vive la gente en la ciudad, el Itimad-ud-Daulah, un mausoleo al que llaman Baby-Taj por su similitud o pasar al otro lado del río para ver el Taj Mahal desde otra perspectiva.

Días 18, 19, 20 y 21: Delhi

picsart_01-05-10.36.32

Por la capital del país pasarás casi con toda seguridad en algún momento de tu viaje. Y te avisamos que te parecerá una ciudad difícil, caótica, ruidosa y sucia, si no estás acostumbrado a las ciudades de India. Sin embargo, y aunque no es nuestra ciudad favorita, tiene lugares muy interesantes e imprescindibles para conocer un poco más la historia del país. En unos 3 días podrás hacer estas 10 cosas que ver y hacer en Delhi.

Días 22, 23, 24 y 25: Rishikesh

picsart_12-25-10.09.02.jpg

Rishikesh, a orillas del río Ganges, es una las ciudades sagradas del país. Pero por lo que es más conocida es por ser la capital mundial del yoga y la meditación. La parte cercana a Lakshman Jhula es donde se alojan todos los turistas y donde verás una gran variedad de lugares para practicarlo. Lo ideal es hacer algún curso de varios días, pero si el presupuesto o el tiempo no te lo permite, te recomendamos que pruebes aunque sea una clase porque sales de allí como nuevo. En nuestro post Rishikesh, capital mundial del yoga, te contamos dónde hicimos nosotros una clase de yoga y otras cosillas que hicimos en la ciudad. Esta ciudad es ideal también para iniciarse en el Ayurveda, como hicimos nosotros, una medicina tradicional que busca una armonía entre cuerpo, mente y espíritu y que está muy relacionada con el yoga y la meditación. Nuestra recomendación es que vengas a Rishikesh en verano porque disfrutarás más, ya que en invierno nosotros pasamos mucho frío. De hecho, si tu plan es venir en invierno y no vas a hacer algún retiro de yoga ni ningún tratamiento ayurvédico te diríamos que te la saltaras.

Días 26, 27, 28, 29 y 30: Amritsar

picsart_12-29-10.53.56

Situada en el noroeste del país, en la frontera con Pakistán, Amritsar en una de nuestras ciudades favoritas de India. Es la ciudad sagrada de los sijs y nada más poner un pie en ella se respira espiritualidad y bondad a partes iguales en cada una de sus esquinas. Lo que vimos y lo que sentimos en esta ciudad es difícil de explicar con palabras, fue algo muy muy especial que nos hizo reflexionar y replantearnos muchas cosas. No te puedes perder el famoso templo dorado, pero además te recomendamos que pruebes la comida de allí que miles de voluntarios preparan gratuitamente para todo el que quiera e incluso te diríamos que duermas allí al menos una noche, también de forma gratuita. También puedes dar un paseo por el parque Jallianwaga Bahg, que tiene una triste historia detrás y si quieres ver algo totalmente surrealista no te pierdas el desfile militar que tiene lugar todos los días en la frontera de Pakistán – India. No te dejará indiferente!

Días 31: Día de viaje a Jaipur

El camino de Amritsar a Jaipur es larguísimo y nos llevó todo un día. Cogimos un tren hasta Delhi y de allí un autobús hasta nuestro destino final. Te contamos cómo fue este trayecto en el post de Jaipur.

Días 32, 33, 34 y 35: Jaipur

picsart_01-07-05.00.58

La ciudad rosa la llaman por el color de sus edificios en el centro de la ciudad, pero no es todo color de rosa en esta ciudad. Es una ciudad grande, agobiante, frenética y dura ya que es una de las ciudades donde más pobreza hemos visto. Pero a pesar de esto, es una ciudad que tienes que incluir en tu itinerario por el Rajastán porque es posiblemente de las más fotogénicas con sus edificios rosas, sus fuertes y sus palacios. Para nosotros los más destacables son el Hawa Mahal o palacio de los vientos, que es el icono de la ciudad, el fuerte de Amber, el fuerte de Nahargarh, y el observatorio astronómico Jantar MantarTe recomendamos que le dediques, al menos, tres días.

Días 36, 37 y 38: Puskhar

picsart_01-10-08.08.16

Cuenta la leyenda que al dios Brahma se le cayó una flor de loto azul de la mano y en el lugar donde cayó se formó un lago. Y allí, a orillas del lago, se construyó la ciudad de Pushkar, una de las más antiguas y sagradas de India. Hoy en día, la comunidad hippie ha encontrado aquí un lugar donde asentarse, y no nos extraña porque es un sitio muy tranquilito. Además de pasear por el lago sagrado, poco más hay que hacer. A nosotros fue la ciudad que menos nos dijo de todo el país porque la vimos poco auténtica, así que te diríamos que si no tienes muchos días la puedes omitir.  Si decides venir, un par de días son suficientes para ver todo lo que la ciudad ofrece.

Días 39, 40, 41, y 42: Jodhpur

picsart_01-13-03.15.58

Jodhpur es una ciudad construida a la sombra del majestuoso fuerte de Mehrangarh, tiene un encanto especial por su intrincado conjunto de callejuelas estrechas que se unen a otras formando un laberinto de color azul desteñido. El fuerte es uno de los más bonitos de India y probablemente el mejor conservado. Desde lo alto de sus muros, podrás ver a lo lejos en palacio Umaid Bhawan y el cenotafio Jaswant Thada, ambas visitas recomendadas. Y además, como siempre, te recomendamos que te pierdas por sus calles y visites el mercado Sadar Market. Todo ello te mantendrá ocupado unos 3 días.

Días 43, 44, 45, 46, 47: Jaisalmer

PicsArt_01-15-05.55.29

Situada en la frontera con Pakistán y a los pies del desierto del Thar, Jaisalmer es una de las ciudades que más nos sorprendieron de India. La forma y el color de sus edificios, todos de color arena, y el ambiente de la ciudad nos hicieron transportarnos mentalmente a alguna ciudad de Oriente Medio. Una de las cosas que más disfrutamos fue excursión al desierto, donde dormimos una noche literalmente bajo las estrellas. Si eliges hacer una excursión de este tipo, infórmate antes qué tipo de trato le dan a los camellos. Otro de los imprescindibles es pasear por el fuerte, uno de los únicos fuertes vivos del mundo, lleno de laberínticas calles, puestos de ropa, artesanías, vacas que se cruzan, unos templos jainistas super bonitos y antiguas havelis. Con 2-3 días tendrás suficiente para ver todo lo más importante, a no ser que quieras quedarte más para disfrutar del lugar.

Días 48, 49, 50, 51, 52: Udaipur

PicsArt_02-10-01.11.46

Udaipur, con su lago Pichola, en el centro es una ciudad bonita y mucho más tranquila que sus ciudades vecinas. Con sus palacios blancos y majestuosos cuyas siluetas se reflejan en las aguas del lago, las colinas verdes que rodean la ciudad, los edificios históricos que acogieron a miembros de la nobleza y sus numerosos bazares. Además aquí decidimos hacer una clase de cocina para aprender a cocinar nuestros platos favoritos y también visitamos un centro educativo, donde estuvimos con los niños enseñándoles la importancia de la higiene. El centro busca voluntarios, por si quieres poner también tú tu granito de arena. Y por último, si tienes tiempo, puedes hacer una excursión al fuerte de Kumbhalgarh, que tiene la segunda muralla más larga del mundo. Esta ciudad tiene mucho que ver y hacer, así que creemos que al menos debes dedicarle 3 o 4 días.

OESTE

Día 53: Ahmedabad

En nuestro largo camino de Udaipur a Rann of Kutch, de nuevo tuvimos que hacer una parada y la hicimos en Ahmedabad. Es una ciudad interesante porque aquí se encuentra el Sabarmati Ashram, fundado por Ghandi, donde vivió y desde donde partió en su famosa marcha de la sal para conseguir la independencia de India. Sin embargo, nosotros no lo vimos y nos conformamos con ir a night market a cenar.

Días 54 y 55: Rann of Kutch

PicsArt_01-24-07.12.27

Rann of Kutch es uno de los desiertos de sal más grandes del mundo, situado entre India y Pakistán, concretamente en la región de Gujarat. No es un lugar muy popular entre los turistas occidentales y normalmente la gente que va hasta allí lo hace con excursiones organizadas. A nosotros se nos metió entre ceja y ceja ir hasta allí por nuestra cuenta y fue posible! Así que hemos escrito una guía para ir a Rann of Kutch por tu cuenta.

Días 56, 57, 58 y 59: Bhuj 

De Rann of Kutch nos tuvimos que ir antes de lo planeado porque Pilar se puso enferma con paperas. La ciudad más cercana con hospitales era Bhuj, así que tuvimos que estar de descanso obligado durante unos días.

Días 60, 61 y 62: Sasan Gir

PicsArt_02-01-01.52.59

El león asiático es un animal en grave peligro de extinción que en la actualidad solo es posible verlo, desgraciadamente, en la provincia de Gujarat. En concreto, en el bosque de Gir. Para protegerlos se creó el Gir National Park,  que además tiene una peculiaridad, y es que dentro del parque hay varios poblados viviendo. Al parecer vivían allí antes de que crearan el parque y se negaron a moverse de allí, por lo que conviven en el mismo espacio con los leones! La probabilidad de ver al león asiático en el parque es muy alta, así que te recomendamos su visita. Aunque no es barato.

Días 63, 64 y 65: Muli

PicsArt_02-03-05.25.52

Las distancias en India son larguísimas, así que para llegar hasta Mumbai hicimos una parada en Muli. No es un pueblo conocido, ni siquiera tiene nada interesante que ver. Pero en este pueblo está el Ambika Nivas Palace, un antiguo palacio perteneciente a la realeza que ha sido transformado en hotel.  Y aquí pasamos unos días sintiéndonos como auténticos maharajas.

Días 66: Día de viaje a Mumbai

Continuamos nuestro periplo hasta Mumbai y nos esperaba todavía un largo camino. Cogimos un autobús en Muli que nos dejó en Surat. Aquí hicimos noche y a la mañana siguiente cogimos un tren hasta Mumbai. Fue uno de los trayectos de tren más duros de ver. Desde la ventanilla del tren vimos a cientos de personas vivir en unas condiciones deplorables: al lado de las vías, con unas lonas azules como vivienda, rodeados de basura y lavándose en una charca de agua putrefacta.

Días 67, 68, 69, 70 y 71: Mumbai

PicsArt_02-07-12.46.21

Mumbai es la ciudad más poblada de India, la que tiene mayor densidad de población del país y casi del mundo, la que más ricos acoge y la tercera con mayor índice de pobreza. Como te puedes imaginar, no es una ciudad fácil. Si es tu primera ciudad en el país te resultará agobiante y querrás salir de allí cuanto antes. Pero te animamos a que les des una oportunidad porque tiene para ofrecer cosas muy interesantes. Te recomendamos que des un paseo  por Colaba, donde están todos los edificios de época colonial británica, como el Taj Mahal Palace hotel o la Puerta de India. También puedes ver Dhobi Ghat, que es la lavandería al aire libre más grande del mundo y el Slum de Dharavi, siempre que lo hagas con guía y de forma respetuosa. E incluso puedes ver mezquitas, ir de compras, conocer la historia de los parsis o ver los estudios de Bollywood. Nosotros estuvimos 4 días y no tuvimos tiempo de hacer todo lo que queríamos.

Días 72, 73, 74, 75 y 76: Goa

PicsArt_02-25-04.18.38

Goa es la zona de playa de India por excelencia. Y para nosotros fue como un oasis en medio del país. Además fue colonia portuguesa durante 4 siglos y todavía se pueden sus ver sus influencias en edificios e iglesias. Pero si te somos sinceros, nosotros veníamos en busca de playa, así que no hicimos ninguna visita cultural. Si tu quieres hacerlo debes ir Panaji y Velha Goa, ya que cuentan con museos y joyas arquitectónicas que dejaron los lusos. Sin embargo, si lo que buscas son playas bonitas y tranquilas te aconsejamos que leas nuestras mejores playas de Goa. Tenemos que decir que nos sorprendieron para bien.

Días 77, 78, 79, y 80: Gokarna

PicsArt_03-13-10.09.44

Gokarna está al ladito de Goa. Es un pueblo con un ambiente mucho más local y espiritual que su vecina. Aquí se encuentra un templo importante y vienen devotos de todo el país de peregrinación. Además muy cerca del pueblo hay playas muy bonitas. Habíamos escuchado que eran el paraíso de India, y aunque a nosotros no nos lo pareció, si que es cierto que tienen su cosilla y que tienen todavía muy poco turismo. Las playas más famosas son Kudle beach, Om beach y Paradise beach. 

Días 81, 82, 83 y 84: Hampi

PicsArt_02-21-08.25.55

La ciudad antigua de Hampi fue la capital del imperio Vijayanagara que se extendía por el sur de India de 1336 a 1565, momento en el que los musulmanes incendiaron y saquearon la ciudad destronando a su rey Rama Raya. La ciudad quedó abandonada y olvidada hasta que el británico coronel Mackenzie la redescubrió en 1800 y la dio a conocer. Dicen que fue una de las ciudades medievales más importantes después de Beijing y que era tan hermosa que venían viajeros de todo el mundo a visitarla. Y no nos extraña, porque todavía sigue siendo un lugar muy especial. Las numerosas ruinas que se conservan se entremezclan con un paisaje único que parece sacado de una película con todas esas rocas, palmeras y plataneros. En este post te contamos cómo visitamos nosotros la ciudad en 2 días. Pero, además, si tienes algún día más te recomendamos que des una vuelta por los alrededores para ver las zonas rurales.

Días 85 y 86: Días de viaje a Chennai

Nuestro viaje por India llega a su fin y nuestro avión rumbo a Sri Lanka partía de Chennai. Así que para llegar hasta allí tuvimos que coger un autobús local hasta Ballari y allí uno nocturno que nos llevó hasta nuestro destino final.

¿Te ha parecido útil toda esta información?
¿Tienes alguna duda sobre este maravilloso país? ¡Déjanosla en comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s