Vacunas

Cuando se decide hacer un viaje es bueno siempre informarse bien sobre las vacunas que son recomendables para evitar cualquier tipo de enfermedad en nuestro destino. Lo primero de todo decir que nosotros no somos expertos y aquí sólo podemos contaros nuestra experiencia. Sin duda, lo mejor que podéis hacer para informaros sobre qué vacunas necesitáis es ir al centro de vacunación más cercano a vuestra localidad, ya que ellos son los que mejor os van a poder aconsejar. Aquí podéis ver los centros de vacunación que hay en España.

VACUNAS RECOMENDADAS

Para los países del sudeste asiático que visitamos nosotros no hay ninguna vacuna obligatoria, sólamente la vacuna contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que provengan de países con riesgo de contraerla (no para los españoles).

Sin embargo, si que se recomienda tener puestas unas cuantas vacunas. En nuestro caso, la mayoría ya las teníamos puestas y otras consideramos que por las características de nuestro viaje no eran necesariasasí que sólo nos pusimos: Hepaititis A, un recuerdo de la Hepatitis B y la Fiebra Tifoidea.

  • FIEBRE TIFOIDEA y HEPATITIS A: para evitar contraer estas enfermedades asociadas a bajas condiciones higiénicas del agua y en la preparación de alimentos.
  • HEPATITIS B: Para evitar esta enfermedad transmitida por vía sexual o sanguínea.
  • DIFTERIA y TÉTANOS: para evitar complicaciones después de algún corte.
  • TRIPLE VÍRICA (SARAMPIÓN, RUBEOLA Y PAROTIDITIS)
  • CÓLERA: Recomendada a viajeros que vayan a zonas endémicas, vayan a realizar labores de asistencia sanitaria o vivir en condiciones muy básicas.
  • ENCEFALITIS JAPONESA: transmitida por mosquitos de la especie Culex. Está recomendada a viajeros que vayan a pasar más de un mes en ciertas áreas rurales.
  • RABIA: Recomendada para los viajeros que vayan a estar en contacto con animales.

MOSQUITOS Y ENFERMEDADES

Como bien sabéis, los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la malaria y el dengue.

MALARIA

Por todo el sudeste asiático hay zonas con alto riesgo de contraer la malaria. Sin embargo, creemos que no hay que alarmarse. El riesgo depende un poco también de la época en la que viajéis (por ejemplo nosotros no vimos casi ningún mosquito en nuestro viaje) y además en la mayoría de países los lugares más turísticos están controlados. Os dejamos una tabla con las zonas de riesgo y no riesgo de los diferentes países en los que hemos estado. Los datos son extraídos de la página web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social de España.

Screen Shot 2019-05-27 at 1.14.16 pm.png

Si planeáis visitar estas zonas de riesgo, sabed que existe una profilaxis antipalúdica (unas pastillas). Para el sudeste asiático a nosotros nos recomendaron Doxiciclina, que se debe empezar a tomar dos días antes del viaje, durante todo el viaje y 4 semanas después. Pero como os decimos, mejor que os informe un profesional porque hay varios tipos.

DENGUE

El dengue es más común y puñetero porque para prevenirlo no existe ningún tipo de vacuna o medicación, que nosotros sepamos. Por lo que la mejor prevención es evitar la picadura de un mosquito.

PRECAUCIONES PARA EVITAR LAS PICADURAS

En la época en la que fuimos apenas había mosquitos (entre noviembre y abril). No obstante, tomamos una serie de precauciones para mantenerlos a raya y la verdad es que no tuvimos ningún problema. Consideramos que es imprescindible:

  • Usar un buen repelente. Se recomiendan repelentes que contengan DEET en un porcentaje mayor a 30%, nosotros usamos Relec extra fuerte.  Si os vais a dar protección solar, debéis aplicaros primero la protección y después el repelente, pues de lo contrario perdería efecto.
  • Hay que tener especial cuidado sobre todo al amanecer y al atardecer que es cuando salen los mosquitos y, a poder ser, en estos momentos del día hay que evitar zonas pantanosas y llevar manga larga.
  • Al parecer, los mosquitos acuden al color negro, así que es mejor llevar ropa clara.
  • Usar mosquitera para dormir. Nosotros nos compramos una y no la llegamos a usar porque la mayoría de los alojamientos a los que fuimos tenían una.

 

CONSEJOS DE VIAJE
Únete a nuestra comunidad viajera y consigue inspiración para tus viajes, consejos y recursos gratuitos.

Procesando…
¡Gracias por unirte a nuestra comunidad viajera!

8 comentarios el “Vacunas

  1. Pingback: Guía para viajar a Tailandia por tu cuenta | Con el mundo en la mochila

  2. Pingback: Información útil antes de viajar a Vietnam | Con el mundo en la mochila

  3. Pingback: Información útil para viajar a Laos | Con el mundo en la mochila

  4. Pingback: Información útil para viajar a Singapur | Con el mundo en la mochila

  5. Pingback: Información útil para viajar a Camboya | Con el mundo en la mochila

  6. Pingback: Información útil antes de viajar a Malasia | Con el mundo en la mochila

  7. Pingback: Información útil para viajar a Tailandia | Con el mundo en la mochila

  8. Pingback: Información útil para viajar a Nepal | Con el mundo en la mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s