Kanchanaburi: puente sobre el río Kwai, cascadas y templos

Esta ciudad está a 150 km al oeste de Ayutthaya y a 120 km de Bangkok. ¿Habéis oído hablar del puente sobre el rio Kwai? Si, ¿ese que da nombre a la película que ganó 7 Óscars? Pues se encuentra aquí y estamos tan sorprendidos como vosotros! Al parecer, durante la Segunda Guerra Mundial el ejército  japonés cogió como prisioneros de guerra a ingleses, daneses, americanos y australianos y establecieron un campo de prisioneros aquí, en Kanchanaburi. Estos prisioneros estuvieron forzados a construir una vía de ferrocarril que uniera Birmania con Tailandia para apoyar a las tropas japonesas en Birmania. Esta vía fue conocida como el “ferrocarril de la muerte ” y ya os podéis imaginar por qué. El famoso puente es un fragmento de ella y su construcción se saldó con la vida de más de 100.000 personas, entre ellas 13.000 prisioneros, debido a las condiciones infrahumanas en las que trabajaban.

20151110_175046

CÓMO LLEGAR

Desde Ayutthaya no hay bus directo. Primero hay que coger una furgoneta que por 80 bath (2€) te lleva a Suphonburi y tarda una hora y media. Aquí se coge un bus que te lleva a Kanchanaburi, tarda dos horas y media y vale 50 bath (1,25€). El autobús nos pareció muy gracioso. Era super antiguo, con ventiladores en el techo y en la parte de delante había un reloj como los de ikea colgado y la imagen de un buda. Las puertas del autobús no se cerraron en todo el camino y el conductor fue pitando durante todo el trayecto. Aquí no hay paradas, así que el bus pita y si hay alguien en la calle lo para y se sube.

2015-11-18 11.03.17

QUÉ HICIMOS

1. MEMORIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Un día lo dedicamos a visitar lo relacionado con la segunda guerra mundial. Vimos el puente sobre el río Kwai, el cementerio de guerra donde están enterrados los prisioneros que murieron y el museo JEATH que, a través de fotografías y dibujos, cuenta cómo fue la vida de estos prisioneros durante la construcción del puente.

2015-11-18 19.34.39

Nos llamó la atención que este museo es regentado por unos monjes y los veías paseando por allí tranquilamente. Aprovechamos para hacernos unas fotos con ellos y disfrutar del entorno, que era precioso.

2015-11-18 19.43.34

2. CASCADAS DE ERAWAN

Sabíamos que era una visita obligada ya que, según habíamos leído, allí se encontraban las cascadas más bonitas de Tailandia. La noche anterior habíamos conocido en nuestra guesthouse a una chica española, Sonia, y decidimos ir juntos. Para ello cogimos un autobús de esos tailandeses, con colorines y ventiladores en el techo, que nos costó 50 bath y en una hora y media estábamos allí.

El parque nacional cuenta con siete niveles de cascadas, con un desnivel total de 1.500 m. Cuando entramos y vimos la primera ya nos quedamos con la boca abierta pero conforme íbamos subiendo el paisaje se hacía cada vez más y más bonito. Como hacía mucho calor decidimos subir hasta el último nivel y a la bajada ir disfrutando, poco a poco, de cada cascada. Los primeros niveles fueron bastante fáciles pero a partir del quinto se fue complicando un pelín (tampoco fue muy difícil) y fue necesario incluso un poquito de escalada y cruzar un riachuelo. Sin embargo, creemos que merece la pena subir hasta el nivel 7, ya que el paisaje que vas viendo por el camino es inigualable.

2015-11-18 20.10.21

Al llegar arriba estabamos empapados de sudor y decidimos darnos un chapuzoncito en esas aguas cristalinas de color turquesa que nos estaban esperando. Para nuestra sorpresa estaba lleno de pececitos que estaban deseando ver un pie para acercarse en manada a mordisquearlos. Mario se bañó pero hubo una a la que le dio miedo y no se atrevió 😃

2015-11-18 20.25.40

A la bajada fuimos parando y disfrutando de cada uno de los niveles y, sin duda, el que más nos gustó fue el quinto.

2015-11-18 20.42.51

Datos curiosos:

  • Para poder entrar en el parque con botellas de agua tienes que pagar una fianza por botella. Si a la bajada enseñas todas las botellas te devuelven la fianza. Es una manera de asegurarse de que la gente no las va a tirar en cualquier sitio estropeando el entorno.
  • En el nivel 3 vive una colonia de monos. Nosotros tuvimos la suerte de verlos. Fue una sensación muy extraña sentirlos saltar sobre nuestras cabezas como si se fueran a abalanzar sobre nosotros.

3. TEMPLOS A LAS AFUERAS DE KANCHANABURI

El último día decidimos alquilar una moto para recorrer los alrededores de Kanchanaburi y visitar los templos Wat Tham Seua y Wat Ban Tham.

20151113_113434.jpg

  • Wat Tham Seua

Está presidido por un buda de 14 metro protegido por una estructura en forma de concha. Al lado hay varios templos más pequeños donde los locales estaban rezando y haciendo sus ofrendas mientras nosotros nos divertíamos un poco ;).

2015-11-18 21.55.18.jpg

También hay una pagoda a la que se puede subir y contemplar al buda desde arriba, con los arrozales y las montañas como telón de fondo.

20151113_134809

  • Wat Ban Tham

Tiene un buda en el interior de una cueva a la que se accede por unas escaleras en forma de dragón.  Cuando, por fin, llegamos a la cueva donde estaba el buda nos dimos cuenta de que había más escaleras, así que decidimos probar suerte y ver a dónde nos llevaban. ¡Maldita la hora! ¡Aquello no terminaba nunca! En total subimos más de 700 escalones de cemento que atravesaban una montaña, hasta que llegamos a la cima donde había una pagoda dorada. Llegamos con la lengua fuera pero las vistas desde allí arriba merecieron la pena.

2015-11-18 22.07.44

De camino a los templos nos encontramos con este árbol gigante.

2015-11-18 21.44.17

NUESTRAS IMPRESIONES

  • Aquí hemos probado la mejor comida hasta el momento. En especial, nos ha enamorado un restaurante vegetariano, llamado On’s thai essan, y su dueña.
  • La gente conduce con sentido común, aunque para ellos parar en los pasos de peatones y los semáforos no importe.
  • Las carreteras son buenas. Están bien pavimentadas y no tienen nada que envidiar a las europeas.
  • Coger una moto para visitar los alrededores fue una experiencia que nos encantó. No sólo por los templos sino, también, por ver cómo vive la gente de las aldeas de alrededor de Kanchanaburi.
  • La calle donde nos alojamos, que es donde están la mayoría de guesthouses y restaurantes, nos dio muy buen rollo. La estancia aquí nos sirvió de relax y desconexión.
  • Hemos visto muchos hombres occidentales mayorcetes con mujeres locales más jóvenes.
  • Queremos destacar la amabilidad y las ganas de intentar ayudar de la gente. En todos los lugares te encuentras a gente amable, pero a este nivel no lo habíamos experimentado nunca.

6 comentarios el “Kanchanaburi: puente sobre el río Kwai, cascadas y templos

  1. Es impresionante!!!
    Con ese video he tenido la sensación de estar ahí con vosotros explorando esas tierras :muchas graciasss
    Vuestras fotos son geniales y el paisaje sensacional.
    Que sigáis caminando así de divertidos.Un beso grande y cuidaros.

    Me gusta

    • Gracias Toñi! En el vídeo igual no se aprecia muy bien pero fue muy interesante ver la forma de vida de ese poblado, con las mujeres pelando ajos, las gallinas por allí sueltas…el paisaje por el norte de Tailandia es impresionante. Nos está gustando mucho. Un besito

      Me gusta

  2. Pingback: Guía para viajar a Tailandia por tu cuenta | Con el mundo en la mochila

  3. Pingback: Guía de viaje de Tailandia | Con el mundo en la mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s