Big Brother Mouse: Acercando la lectura a los niños de Laos

Cuando estuvimos en Luang Prabang hicimos una visita a una tienda muy especial, la Big Brother Mouse. Habíamos oído hablar de ella pero no sabíamos muy bien de qué se trataba y un día, por casualidad, nos encontramos en una guesthouse un librito en el que explicaba todo muy bien. El mismo que estamos usando ahora mismo para poder contároslo a vosotros 🙂

El Big Brother Mouse tiene como objetivo acercar la lectura a todos los niños de Laos y hacer que ésta se convierta en una actividad placentera para ellos. Aunque parezca mentira en Laos todavía hay muchísimos niños que no han tenido un libro en sus manos nunca y muchos otros que los únicos libros que han visto son los que hay en el cole para aprender, pero nunca han podido disfrutar de un libro por placer porque en muchos pueblos todavía no existe esa posibilidad. Los fundadores de Big Brother Mouse se dieron cuenta de ésto y decidieron que querían cambiar esta situación.

Comenzaron escribiendo 3 libros. Los imprimieron con su propio ordenador pero no pudieron publicarlos porque se requiere una licencia especial y el gobierno tiene que aprobar la impresión de cada libro. Sin embargo, no se dieron por vencidos. Siguieron escribiendo más libros, haciendo concursos de dibujo en las escuelas para conseguir ilustradores para sus libros, haciendo cursos para enseñar a la gente a escribir cuentos fáciles para niños… y, cuando por fin consiguieron la licencia, publicaron 6 libros diferentes y abrieron una tienda. En  ella tenían  talleres de cuentacuentos y una cesta de intercambio de libros para que los niños dejaran los libros que ya se habían leído y cogieran  otro nuevo para leer.

Ahora, además de seguir publicando libros, se dedican a acercarlos a los niños de pueblos más remotos haciendo Book Parties. En ellas leen cuentos en voz alta, hacen juegos, talleres y canciones relacionadas con los libros y dejan ejemplares en cada clase para que los niños puedan leerlos tanto en el cole como en casa.  Además, enseñan a los profes cómo trabajar con estos libros en clase porque no lo han hecho nunca antes.

Cuando leímos la historia de Big Brother Mouse nos pareció que llevaban a cabo un proyecto muy bonito. Todos los niños del mundo deberían poder tener acceso al maravilloso mundo de la lectura. Así que nos acercamos a su tienda y preguntamos qué podíamos hacer para poder aportar nuestro pequeño granito de arena. Una de las formas más faciles de ayudar es comprando libros y repartiéndolos nosotros mismos por escuelas rurales lejos de las grandes ciudades. También hay libros en inglés sobre la cultura de Laos que se pueden comprar para nosotros mismos.  Aprovechando que nosotros íbamos a visitar algunos coles en nuestra ruta de tres días en moto por el Bolaven Plateau, compramos unos cuántos libros de diferentes niveles.

La escuela que elegimos fue una situada en el trayecto entre Pakse y Tad Lo, al sur de Laos. Nuestra experiencia os la contamos en el post 3 días en moto por el Bolaven Plateau, pero aquí os dejamos un vídeo de nuestro paso por el cole.

Si algún día venís a Luang Prabang no dudéis en hacer una visita a esta tienda tan especial. Para nosotros 5, 10, 20$ no suponen mucho pero para estos niños es una puerta abierta hacia un nuevo mundo de fantasía.

3 comentarios el “Big Brother Mouse: Acercando la lectura a los niños de Laos

  1. Pingback: 3 días en moto por el Bolaven Plateau | Con el mundo en la mochila

  2. Pingback: Luang Prabang, la pequeña Francia en medio de Laos | Con el mundo en la mochila

  3. Pingback: Guía de viaje de Laos | Con el mundo en la mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s