Nuwara Eliya y sus plantaciones de té

¿Sabes que Sri Lanka es el cuarto exportador mundial de té? Y Nuwara Eliya es una gran responsable de ello. Esta ciudad está situada en el centro del país y aquí se encuentran las mayores plantaciones de té de Sri Lanka.

Su localización a unos 1800 metros de altura y su clima con temperaturas más bajas que en el resto del país son ideales para su cultivo, tan ideales que dicen que el té de aquí es el de mayor calidad del mundo! Nosotros que somos unos amantes del té teníamos claro que no podíamos saltarnos esta ciudad, así que cogimos a Mañico y allá que nos fuimos! Y la verdad es que los días aquí los disfrutamos mucho, sobre todo por lo fresquito que se estaba 🙂

PicsArt_04-24-08.07.13

CÓMO LLEGAR

Nuwara Eliya está a 100 km de Pinnawala o 80 km de Kandy. Es muy común coger el tren de Kandy hasta aquí porque el trayecto hasta Ella dicen que es uno de los trayectos más bonitos del mundo. Pero nosotros teníamos a nuestro tuktuk y dejamos el tren para más adelante. Nuwara Eliya es la primera ciudad de las tierras altas, así que el camino fue todo cuesta arriba. El tuktuk sufrió bastante subiendo, pero se portó como un campeón.

QUÉ HICIMOS

1. CAMINAR ENTRE PLANTACIONES DE TÉ

Nuwara Eliya se convirtió en la zona favorita de los británicos durante la época colonial para escapar del calor del resto de la isla (y no nos extraña, porque menudo calor hace en este país!). Aquí empezaron a plantar café, pero las plantaciones murieron a causa de una epidemia y pronto se dieron cuenta de que las temperaturas de esta zona eran más propicias para el té, así que comenzaron con las plantaciones.

Hoy en día mires a donde mires en esta ciudad ves plantaciones, así que lo primero que hicimos nada más llegar fue ir a dar un paseo por las que teníamos cerca de nuestro hotel (Villa Mount Royal). El paisaje que forman estos arbustos en las montañas con ese verde tan intenso nos encanta! Y allí pasamos toda la mañana, perdiéndonos entre arbustos y haciendo mil fotos. Además, pudimos ver cómo trabajan las mujeres recogiendo las hojas con sus cestas colgadas a la espalda.

PicsArt_04-24-08.15.08

PicsArt_04-24-08.20.31

2. VISITAR UNA FÁBRICA DE TÉ

Después de estar rodeados de plantaciones de té queríamos aprender un poco más sobre su elaboración. Para ello fuimos a la fábrica Pedro State que es la que habíamos visto recomendada en todos los sitios, pero no llegamos a entrar. Había que pagar una entrada de 250LKR (1,3€) y nos dijeron que nos hacían el tour pero que no podríamos ver el proceso de elaboración porque durante el día no trabajaban, solo lo hacían de noche. Así que tal como entramos salimos y nos fuimos en busca de otra.

Esa otra fue Damro tea y la recomendamos. La entrada es gratuita. Si quieres un tour solo hay que darle una propinilla a la chica que te lo haga y si no te apetece puedes entrar por tu cuenta, como hicimos nosotros. Está todo acristalado y se puede ver muy bien cómo trabajan y como hay carteles informativos en cada etapa no es necesario un guía que te explique.

Nos resultó muy interesante ver cómo secaban las hojas, las machacaban mucho con unas máquinas, las dejaban fermentar y luego las clasificaban en función del tipo de té y empaquetaban. Además, a la salida hay una tienda donde comprar té o simplemente degustarlo de forma gratuita y hay un montón de tipos! Nosotros probamos todos 🤭

PicsArt_04-24-08.19.09

PicsArt_04-24-08.36.38

3. PASEAR POR EL LAGO GREGORY

No iba a ser todo té en Nuwara Eliya! En el centro de la ciudad está el lago Gregory rodeado de montañas por el que es muy agradable pasear y hacer actividades de todo tipo. Cuando pasamos nosotros por allí había un montón de gente haciendo actividades acuáticas, niños volando cometas o jugando y gente paseando a caballo.

Hay un sendero muy chulo alrededor del lago para pasear pero hay que pagar 200LKR (1€ aprox). No es que sea mucho dinero, pero ya solo el hecho de que haya que pagar siempre por todo nos tocó un poco las narices, así que nosotros dimos el paseo por la carretera que va por arriba y disfrutamos igual de las vistas al lago.

PicsArt_04-24-08.19.55

PicsArt_04-24-08.10.55

4. SUBIR AL SINGLE TREE HILL

El Single Tree Hill es una pequeña colina que hay en medio de Nuwara Eliya desde la que se ven unas bonitas vistas de la ciudad, del lago y de los pueblitos de alrededor. La subida no es complicada, tardamos 1 horilla más o menos, y por el camino se cruzan unas plantaciones de té y un templo budista de reciente construcción. Es una excursión que nos gustó bastante.

PicsArt_04-24-08.22.09

PicsArt_04-24-08.22.51

5. DESCUBRIR EL CENTRO DE LA CIUDAD

Nuwara Eliya mantiene todavía su sello británico, señal de que los ingleses estuvieron por aquí a principios del siglo XIX. Las casitas coloniales, el campo de golf, las cabinas de teléfono rojas o las carreras de caballos son muestra de ello. Pero paseando por el centro te das cuenta de que también tiene su toque local. A nosotros nos gustó descubrir el mercado con un montón de puestos de fruta o los restaurantes locales donde probamos por primera vez los “pinchos srilankeses”, como los llamamos nosotros, que es una especie de empanadillas o rollitos fritos rellenos de verduras, patata o pescado y bien de picante.

DÓNDE COMER

Probamos varios sitios pero ninguno nos encantó para recomendar. El único fue el Salmiya italian restaurant, donde nos dimos un caprichillo y nos comimos unas pizzas buenísimas (pagamos unos 10€).

DÓNDE DORMIR

En Nuwara Eliya estuvimos en dos hoteles diferentes, gracias a colaboraciones que hicimos.

El hotel Villa Mount Royal está un poco alejado del centro pero rodeado de plantaciones de té y con unas vistas preciosas. Aquí te contamos cómo es.

El hotel Cottage 42 es un hotel que están ahora reconstruyendo en el centro de la ciudad, cerca de la estación de autobuses y restaurantes. Aquí hemos escrito más sobre él.

PicsArt_04-24-07.48.14

NUESTRAS IMPRESIONES

• Nuwara Eliya está bien para pasar un par de días, visitar las plantaciones de té y escapar un poco del calor del país. En dos días habrás hecho todo lo que hay que hacer.
  • Lo que más nos gustó fue pasear por las plantaciones de té. Estamos enamorados de esas vistas! Si quieres ver cómo trabajan tienes que ir tempranito por la mañana.
  • Desde aquí se puede ir a Horton Plains, un parque natural que nos recomendó mucha gente. Tiene muy buena pinta, pero el precio nos pareció excesivamente caro y no fuimos.
  • Una de las cosas que vimos recomendadas en muchos sitios fue pasear por el parque Victoria. Nosotros no entramos y no lo recomendamos, porque es un parque normal, como el que hay en la puerta de tu casa y hay que pagar por entrar.

MAPA

Un comentario el “Nuwara Eliya y sus plantaciones de té

1. Pingback: Guía de viaje de Sri Lanka | Con el mundo en la mochila

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )