Las playas del sur de Sri Lanka: Weligama, Mirissa, Koggala, Talpe y Unawatuna

Después de estar con el tuktuk de acá para allá tantos días recorriendo el país, nos apetecía un poquito de playita y de relax. Así que elegimos las playas del sur para acabar nuestros días por Sri Lanka. El motivo por el que elegimos las playas del sur en lugar de las del este fue que la época en la que estuvimos nosotros (marzo) no era buena para ir al este por el tema de las lluvias.  En este post te contamos las playas que visitamos, lo que hicimos y lo que nos parecieron.

PicsArt_03-22-08.10.08

CÓMO LLEGAR

Como ya sabes, viajamos en tuktuk por todo el país así que desde Ella pusimos rumbo al sur con nuestro Mañico. Nuestra primera parada era Weligama y desde Ella eran unos 180 km. Demasiados para Mañico! Y para Mario, que el conductor tiene que estar tan atento a todo lo que pasa y a los camiones y autobuses que se cruzan de repente que tantas horas conduciendo es agotador. Así que decidimos hacer noche a mitad de camino y elegimos la zona del Parque Nacional de Udawalawe. Te contamos aquí dónde dormimos. Desde aquí hasta nuestro destino final son unos 80km, así que a la mañana siguiente cogimos carretera y manta y para la hora de comer estábamos allí.

WELIGAMA

Weligama fue nuestra primera toma de contacto con las playas de Sri Lanka. Aquí estuvimos solo un día y no nos emocionó especialmente. La playa principal es una bahía larga y es ideal para aquel que quiera practicar surf. De hecho, a lo largo de la playa hay muchísimas escuelas de surf o garitos para alquilar una tabla y meterte por tu cuenta. Nosotros solamente paseamos por la costa y no llegamos a bañarnos ni nada porque había muchas olas y no nos apetecía mucho. Podemos decir que no nos gustó mucho, nos pareció demasiado turística y demasiado pegada a la carretera. Pero si quieres hacer surf, probablemente sea uno de los mejores sitios.

PicsArt_03-17-06.30.54.jpg

MIRISSA

Mirissa es, sin duda, la playa más popular de la zona. ¿El motivo? Que muy cerquita de la costa es muy fácil ver ballenas azules. De hecho, éste es uno de los mejores lugares del mundo para ello. Así que nosotros cuando investigamos qué hacer por aquí y leímos esto, no dudamos en leer más sobre el tema y buscar una buena agencia con la que hacer la excursión. Ya habíamos visto elefantes, que es el mamífero más grande de la tierra y no nos queríamos perder al mamífero más grande del océano (y de hecho, se considera el animal más grande que jamás a pisado la tierra!!!). Te contamos cómo fue la experiencia aquí.

IMG_20190512_122327

Pero en Mirissa, además, también hay playas. La playa principal nosotros no la llegamos a pisar. Nos fuimos directamente a “Coconut tree hill“. Es una zona preciosa de cocoteros y desde la que se puede ver toda la costa de Mirissa. Es uno de los puntos más bonitos que hemos visto en el país. Lo que pasa es que se está haciendo cada vez más popular gracias a Instagram, así que ya casi no se puede estar allí tranquilamente. Para hacer las fotos tuvimos que guardar fila. Aún así, merece mucho la pena venir hasta aquí.

PSX_20190517_145720.jpg

Además al lado hay una playa que no está muy transitada, está limpia y tiene un garito para tomar algo. Es famosa para ver tortugas. Nosotros sin ni siquiera meternos al agua vimos dos bastante grandecitas. La mejor hora para verla es por la mañana temprano, porque a partir de mediodía el agua está un poco más agitada y hay menos visibilidad.

PSX_20190517_145918.jpg

KOGGALA

La playa de Koggala es una de las más bonitas e inexploradas del país. Es larguísima, con arena blanca pero con tanto oleaje que hace difícil bañarse allí. Es una de las zonas preferidas de las tortugas y aquí, o muy cerca, vienen a dejar sus huevos.

PSX_20190517_150155.jpg

En esta misma playa hay un centro de recuperación de tortugas. Nosotros lo visitamos y es gratuito, solo piden una propina para el guía que te enseña y te explica el centro. Lo que hacen en este centro es rescatar a tortugas heridas, cuidarlas y cuando están preparadas para sobrevivir por sí mismas en el océano las sueltan. Vimos varias tortugas de varias clases y pudimos ver cómo una de ellas tenía, por ejemplo, una de las patas heridas, y a otra le faltaba un ojo.

PSX_20190517_152037.jpg

También cogen los huevos de tortugas que pueden estar en peligro y los mantienen hasta que las tortuguitas nacen y en ese momento las echan al océano. De hecho, son los propios turistas que visitan el centro los que las sueltan pagando una propina. Nos contaron que muchas veces los chicos locales desentierran los huevos que ha puesto las tortugas y cogen a las tortuguitas recién nacidas. En lugar de ayudarlas a llegar a donde tienen que estar que es el océano, las llevan a este centro que les paga una cierta cantidad de dinero. Así, luego tienen tortugas para atraer a los turistas… Y esto se seguirá haciendo mientras haya gente dispuesta a pagar! Es cierto que este centro hace, indudablemente, una buena labor con las tortugas. Pero esto no nos gustó nada. Así como tampoco nos gustó que al final de la explicación dejen a la gente coger una tortuga y la pobre vaya de mano en mano haciéndose fotos…

TALPE

Talpe es un pequeño pueblo situado entre Koggala y Unawatuna. Es el lugar donde más tiempo pasamos y donde más disfrutamos. Y fue gracias al alojamiento que tuvimos y a sus propietarios que nos llevaron a muchos sitios y nos recomendaron otros muchos. Más abajo te hablamos del alojamiento, pero justo enfrente teníamos una playa preciosa y muy muy muy tranquila, donde presenciamos el nacimiento de decenas de tortugas y las ayudamos a llegar al mar. El único problema, como en todas las playas anteriores, es el oleaje que impide bañarte tranquilamente.

Photo 4

PicsArt_03-22-08.11.40

Además de la playa, fuimos a dar un paseo con los propietarios de nuestro alojamiento. Cruzamos la vía del tren y nos fuimos adentrando en lo que es el pueblo, alejado del turismo. Fue un paseo muy bonito, donde vimos cómo vive y trabaja la gente local y sus campos de cultivo que formaban unos paisajes muy bonitos. Y vimos un montón de plantaciones de canela y es que la canela de Sri Lanka tiene la mayor calidad del mundo!

PSX_20190517_151026.jpg

Coincidió también que cuando estábamos allí fue luna llena. Y para los budistas, todos los días de luna llena son festivos. No trabajan y no hay cole para los niños. Dedican el día a ir al templo y hacer ofrendas. Incluso mucha gente lleva a los templos ropa o comida o lo que considera oportuno para la gente más necesitada. Al atardecer fuimos a visitar el templo Yatagala Rajamaha Viharaya, que está situado en una roca. Es un lugar muy bonito de visitar y aquí vimos a un montón de fieles, todos vestido de blanco, haciendo sus ofrendas y rezando. Fue un momento muy espiritual.

PSX_20190517_151134.jpg

UNAWATUNA

Habíamos leído que la mejor playa de Unawatuna era Vijaya. Así que allá que fuimos sin pensarlo. Y nos pasó… lo que suele pasar cuando llevas altas expectativas… que nos defraudó! Porque igual que lo leímos nosotros, lo leyó todo el mundo y estaba petada de gente! Sobre todo rusos. Es cierto que es bonita, pero es que han construido taaaaan cerca de la playa y hay taaaaanta gente. Esta es la única playa que vimos en la que te puedes bañar tranquilamente sin miedo al oleaje. A la playa principal de Unawatuna no fuimos.

PSX_20190517_150450.jpg

DÓNDE DORMIR

En toda esta zona nos alojamos en 3 hoteles diferentes con los que hicimos una colaboración.

Twentytwo Weligambay: Situado en la Weligama, justo enfrente de la playa y con piscina. Te contamos más aquí.

PicsArt_03-17-05.40.05

South Lake Resort: En Koggala, al ladito del lago en el que se pueden hacer excursiones en barco. Tiene piscina, restaurante y está rodeado de naturaleza. Puedes ver más aquí.

20190319_091751 (1)

Royal Indigo Villa: Un villa grande con una decoración preciosa, habitaciones que dan al mar, infinity pool y jardín. Es ideal para grandes grupos. Aquí te contamos más.

PicsArt_03-22-10.22.15

NUESTRAS IMPRESIONES

  • Vamos a ser sinceros. Las playas de Sri Lanka no nos gustaron mucho. Bueno, a ver, son bonitas. Pero para nosotros tienen 3 problemas: 1. El mar está muy bravo y no te puedes bañar. 2. Nos parecieron demasiado turísticas. 3. Han construido tanto que la carretera pasa justo por detrás de todas ellas y los restaurantes y hoteles están demasiado pegados a la orilla, por lo que apenas hay espacio en general.  Desde luego, no son las típicas playas paradisíacas que hemos visto en otros lugares del sudeste asiático.
  • Lo que más nos gustó fue la excursión de las ballenas y el Coconut tree hill de Mirissa. También Talpe porque es muy tranquilito y bonito y es un lugar muy popular entre las tortugas para dejar sus huevos.
  • No hemos hablado de los famosos pescadores zancudos. Pues bien, es que no fuimos a verlos. Suelen estar entre Koggala y Unawatuna, pero la realidad es que quedan muy pocos “reales“. La mayoría están allí solo para que los turistas se hagan una foto con ellos a cambio de dinero. Y no debe de ser poco… 

MAPA

Un comentario el “Las playas del sur de Sri Lanka: Weligama, Mirissa, Koggala, Talpe y Unawatuna

  1. Pingback: Guía de viaje de Sri Lanka | Con el mundo en la mochila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s